En la presentación de la Agenda
de las Mujeres 2013 se premió a la actriz y docente Valeria Rivas, a la
histórica dirigente Angélica Escayola, y al grupo de Mujeres Huarpes de
Huanacache, cuya vocera planteó las necesidades, intereses y luchas de
esa comunidad del desierto de
Lavalle.
El
tradicional evento, anualmente convocado por Susana Gamba para lanzar
la Agenda de las Mujeres, cumplió 20 años. Las premiadas, todas mujeres
destacadas de Mendoza en la defensa de los derechos, son luchadoras
extraordinarias y solidarias.
La primera en
recibir el premio fue Valeria Rivas, intérprete de las expresiones
culturales populares, que ha incursionado en la danza, la percusión, el
canto y la murga. La investigadora y referente del movimiento de
mujeres, Alejandra Ciriza fue la encargada de hacerle entrega de la
distinción, previo repaso de la significación del trabajo de Valeria,
labor a cargo de la escritora y periodista Sofía D’Andrea:
“Valeria
Rivas tiene una larga trayectoria de trabajo teatral donde ha cumplido
distintas funciones, incluso como asistente de dirección; desde 2004 es
integrante del grupo independiente “La rueda de los deseos” y es
miembro de ARGONAUTAS, un innovador centro de investigación y
experimentación teatral. Desde hace varios años está asentada en
Bermejo, pero tuvo la posibilidad de conocer lugares lejanos mediante la
participación en giras y festivales dentro del país, en naciones
hermanas como Ecuador, Chile y Uruguay y llegó hasta Alemania con su
arte”.
Sofía D’Andrea
destacó que en tanto docente, “Valeria viene trabajando en las escuelas
públicas rurales en condición de maestra, ha conseguido introducir todo
el potencial pedagógico que contiene el teatro y otras formas de
expresión, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, ha
incursionado en la recuperación de la tradición oral en distintas
comunidades e investigado para dar un marco de sistematicidad a la
riqueza de los relatos populares. En los últimos años ha estado
trabajando en salud mental, uniendo trabajo educativo y artístico. Ella
refleja a través de su arte el amor a la vida, contagiando de belleza en
todos los aspectos posibles, tocando y transformando el dolor en
creatividad constante, donde siempre
está presente su condición de mujer”.
La primera Agenda de las
Mujeres se lanzó en 1994. Desde entonces, no sólo importa el
instrumento con la pauta de los días y el coloreo de las ilustraciones, las poesías y los
datos de contacto de grupos y organizaciones de mujeres en diversos puntos del país,
sino también un lema que año a año es lanzado al imaginario femenino para
convocar los premios a mujeres destacadas. Este año, el lema fue “Creativas, soberanas
y poderosas” y el lugar elegido para la presentación fue el Centro Multicultural
Apu Aconcagua, fundado por Leonardo Feldman en Chacras de Coria. Sorprendió
en la noche el fuego ceremonial, la ofrenda habitual a la Pachamama entre
sonidos ancestrales, y también se lucieron la voz de Cristina Pérez y un remate fina
de danza ritual.
instrumento con la pauta de los días y el coloreo de las ilustraciones, las poesías y los
datos de contacto de grupos y organizaciones de mujeres en diversos puntos del país,
sino también un lema que año a año es lanzado al imaginario femenino para
convocar los premios a mujeres destacadas. Este año, el lema fue “Creativas, soberanas
y poderosas” y el lugar elegido para la presentación fue el Centro Multicultural
Apu Aconcagua, fundado por Leonardo Feldman en Chacras de Coria. Sorprendió
en la noche el fuego ceremonial, la ofrenda habitual a la Pachamama entre
sonidos ancestrales, y también se lucieron la voz de Cristina Pérez y un remate fina
de danza ritual.
Llegado
el turno de Angélica Escayola, se la distinguió por su larga
trayectoria dirigida
a los sectores más vulnerables y, en particular, a los derechos de las mujeres.
Fuera de todo libreto, Angélica aprovechó la premiación para reflexionar en voz
alta sobre la fuerza de las mujeres. Habló de la profunda sensación que tiene una
mujer de no haber hecho todo lo que debía, de no ser suficiente, lo cual hace a la
aguda necesidad de sentir que están las demás, que están todas, que allí reside la
fuerza de las mujeres que es en definitiva la que transforma, aún cuando nunca será
lo suficiente.
a los sectores más vulnerables y, en particular, a los derechos de las mujeres.
Fuera de todo libreto, Angélica aprovechó la premiación para reflexionar en voz
alta sobre la fuerza de las mujeres. Habló de la profunda sensación que tiene una
mujer de no haber hecho todo lo que debía, de no ser suficiente, lo cual hace a la
aguda necesidad de sentir que están las demás, que están todas, que allí reside la
fuerza de las mujeres que es en definitiva la que transforma, aún cuando nunca será
lo suficiente.
En
síntesis de Sofía D’Andrea, “Angélica Escayola es una mujer fuerte,
capaz y de
convicciones firmes. Tiene una familia grande: dos hijos varones y dos mujeres con
varios nietos y nietas. Es militante política y abogada laboralista, aunque
en situaciones de “emergencia” ofició de defensora de perseguidos políticos; en este
rol debutó en el Mendozazo presentando los Habeas Corpus por los detenidos, entre
los que estaba su propio esposo, el reconocido abogado Alfredo Guevara (padre). La
familia fue hostigada en la etapa militar, vivió en el exilio entre 1975 y 1984, después
ue un par de bombas estallaron en su entorno”.
convicciones firmes. Tiene una familia grande: dos hijos varones y dos mujeres con
varios nietos y nietas. Es militante política y abogada laboralista, aunque
en situaciones de “emergencia” ofició de defensora de perseguidos políticos; en este
rol debutó en el Mendozazo presentando los Habeas Corpus por los detenidos, entre
los que estaba su propio esposo, el reconocido abogado Alfredo Guevara (padre). La
familia fue hostigada en la etapa militar, vivió en el exilio entre 1975 y 1984, después
ue un par de bombas estallaron en su entorno”.
“De
regreso al país, Angélica retomó con mayor impulso la profesión y la
militancia.
Fue abogada de la Coordinadora de cesanteados por la Dictadura, que conseguiría la
reparación para ese sector; además se constituyó, hasta el presente, en letrada
de varios sindicatos. Como militante política, sufrió los vaivenes de la época,
pero encontró en el movimiento de mujeres un ámbito sugerente. Llegó a una
diputación
provincial por el FREPASO entre 1997 y 2001.”
Fue abogada de la Coordinadora de cesanteados por la Dictadura, que conseguiría la
reparación para ese sector; además se constituyó, hasta el presente, en letrada
de varios sindicatos. Como militante política, sufrió los vaivenes de la época,
pero encontró en el movimiento de mujeres un ámbito sugerente. Llegó a una
diputación
provincial por el FREPASO entre 1997 y 2001.”
“Por
otro lado, fue organizadora del III Encuentro Nacional de Mujeres
realizado en
Mendoza en 1988, y luego formó parte de la Corriente 8 de marzo integrada por
el núcleo fuerte que peleó la inclusión de los derechos de las mujeres en la reforma de
la Constitución Nacional en 1994, a través de la incorporación de la Convención para
la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres, conocida como
CEDAW, y otras normas.”
Mendoza en 1988, y luego formó parte de la Corriente 8 de marzo integrada por
el núcleo fuerte que peleó la inclusión de los derechos de las mujeres en la reforma de
la Constitución Nacional en 1994, a través de la incorporación de la Convención para
la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres, conocida como
CEDAW, y otras normas.”
“También
batalló para el logro de la Ley de Cupos femeninos en cargos electivos
y la de Salud Reproductiva; en esta línea, semanas atrás se la escuchó haciendo un
brillante
alegato, ante los senadores provinciales, para la pronta aprobación de la Ley de adhesión
al Protocolo de atención al aborto no punible propuesto por Nación”.
y la de Salud Reproductiva; en esta línea, semanas atrás se la escuchó haciendo un
brillante
alegato, ante los senadores provinciales, para la pronta aprobación de la Ley de adhesión
al Protocolo de atención al aborto no punible propuesto por Nación”.
El premio más
emotivo fue para las Mujeres Huarpes de Huacache. Se trata de un
colectivo
formado por mujeres de once comunidades localizadas en Lavalle, que cuentan con
personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Las mujeres
contaron al público la dificultad que tienen para movilizarse, viviendo como lo hacen entre
puestos muy alejados unos de otros, sin vehículos y con maridos educados a la antigua,
o sea, con pocos recursos para habilitarlas a la práctica de la vida pública y la lucha
política a la que pese a todo, están abocadas”.
formado por mujeres de once comunidades localizadas en Lavalle, que cuentan con
personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Las mujeres
contaron al público la dificultad que tienen para movilizarse, viviendo como lo hacen entre
puestos muy alejados unos de otros, sin vehículos y con maridos educados a la antigua,
o sea, con pocos recursos para habilitarlas a la práctica de la vida pública y la lucha
política a la que pese a todo, están abocadas”.
Estas
mujeres luchan por el territorio, lucha que pone en vilo la propia
cultura huarpe.
Como escribió y dijo Sofía D’Andrea: “esas mujeres no quieren ser vistas como pasado,
sino como presente”.
Como escribió y dijo Sofía D’Andrea: “esas mujeres no quieren ser vistas como pasado,
sino como presente”.
“Durante mucho
tiempo la historia oficial argentina y mendocina las ha negado
como pueblo preexistente; sin embargo, a pesar de la desvalorización de la que son
objeto, odas y cada una se reconoce como huarpe. En conjunto han construido un
espacio para fortalecerse en la lucha por sus derechos como mujeres de un pueblo
originario;desde el 2000, anualmente, realizan encuentros regionales para capacitarse
e intercambiar sobre identidad, derecho indígena, violencia, trabajo, salud reproductiva, nutrición,
adolescencia y otras temáticas. La instancia es considerada como un espacio íntimo donde
reflexionan juntas sobre el pasado, presente y futuro.
como pueblo preexistente; sin embargo, a pesar de la desvalorización de la que son
objeto, odas y cada una se reconoce como huarpe. En conjunto han construido un
espacio para fortalecerse en la lucha por sus derechos como mujeres de un pueblo
originario;desde el 2000, anualmente, realizan encuentros regionales para capacitarse
e intercambiar sobre identidad, derecho indígena, violencia, trabajo, salud reproductiva, nutrición,
adolescencia y otras temáticas. La instancia es considerada como un espacio íntimo donde
reflexionan juntas sobre el pasado, presente y futuro.
“Las
mujeres huarpes –dicen- no nos concebimos sin nuestra madre tierra “la
Pecne Tao”
y nuestra comunidad: es a través de esta relación armoniosa que somos y existimos
- agregan-por eso, junto con los demás miembros de las comunidades luchamos por
la pronta aplicación de la ley provincial 6920, que nos reconoce como dueños
legítimos del territorio que ocupamos y que debe otorgarnos el título de propiedad comunitaria para todo el pueblo huarpe. Esta es
la lucha en la que nos hallamos actualmente y de pie exigimos al gobierno provincial,
se cumpla”.
y nuestra comunidad: es a través de esta relación armoniosa que somos y existimos
- agregan-por eso, junto con los demás miembros de las comunidades luchamos por
la pronta aplicación de la ley provincial 6920, que nos reconoce como dueños
legítimos del territorio que ocupamos y que debe otorgarnos el título de propiedad comunitaria para todo el pueblo huarpe. Esta es
la lucha en la que nos hallamos actualmente y de pie exigimos al gobierno provincial,
se cumpla”.
“Todos
los años, un grupo participa de los encuentros nacionales de mujeres
que se realizan
en distintas provincias. En ese ámbito debaten y comparten experiencias con otras de distintos
pueblos originarios del país. Cabe destacar que todas las actividades llevadas a cabo son
autofinanciadas, lo que requiere organizarse año tras año. Este colectivo cuenta, desde su
génesis, con el apoyo de Alicia Martínez, miembra del Comité Latinoamericano de Defensa
de los Derechos de las Mujeres –CLADEM-, quien se desempeñó como docente en estas
comunidades lavallinas. Ella ha puesto el corazón en esta tarea, está comprometida con las
necesidades, intereses y luchas de la población lugareña y se involucró, particularmente,
con la problemática de las mujeres, acompañando sus propuestas”.
en distintas provincias. En ese ámbito debaten y comparten experiencias con otras de distintos
pueblos originarios del país. Cabe destacar que todas las actividades llevadas a cabo son
autofinanciadas, lo que requiere organizarse año tras año. Este colectivo cuenta, desde su
génesis, con el apoyo de Alicia Martínez, miembra del Comité Latinoamericano de Defensa
de los Derechos de las Mujeres –CLADEM-, quien se desempeñó como docente en estas
comunidades lavallinas. Ella ha puesto el corazón en esta tarea, está comprometida con las
necesidades, intereses y luchas de la población lugareña y se involucró, particularmente,
con la problemática de las mujeres, acompañando sus propuestas”.
Un
fragmento extraído de las conclusiones del 1º Encuentro de las
integrantes de estas
comunidades huarpes, pone en palabras su sentir y dice:
comunidades huarpes, pone en palabras su sentir y dice:
Yo
soy una mujer que piensa, soy un poco rebelde pero muy abierta en mi
interior.
Me reconozco trabajadora, sincera, con emociones. Soy una persona que tiene ideas, que
procura construir sus sentimientos cerca de sus compañeros y sus hijos.
Me reconozco trabajadora, sincera, con emociones. Soy una persona que tiene ideas, que
procura construir sus sentimientos cerca de sus compañeros y sus hijos.
Soy una mujer que pido me respete como mujer y tengo derechos: de religión, origen y
de cultura.
de cultura.
Tengo un sentido social para trabajar porque soy alegre y dinámica.
Me reconozco heredera de las enseñanzas de mis mayores huarpes, con algo y mucho de
común con los otros”
común con los otros”
Con
forma de apoyo y hermandad a su labor, la Agenda de la Mujeres 2013
distinguió a
las Mujeres Huarpes de Huanacache y fue un enorme placer escucharlas hablar en público,
exponiendo con claridad una lucha y un pensamiento que, si se afirma en unas, es porque
también se hace fuerte en otras.
las Mujeres Huarpes de Huanacache y fue un enorme placer escucharlas hablar en público,
exponiendo con claridad una lucha y un pensamiento que, si se afirma en unas, es porque
también se hace fuerte en otras.
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