Viernes, 19 de octubre de
2012
Entrevista
La tierra y la sangre
La semana pasada hubo otra muerte producto de la disputa por la tierra entre integrantes de pueblos originarios que la habitan ancestralmente y quienes la explotan, fundamentalmente sembrando soja. Silvia Ramírez, abogada y presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, explica por qué desde 2009 hubo al menos nueve muertes que aún están impunes en este conflicto a pesar de ciertos avances conseguidos por los pueblos indígenas.
Por Irupe Tentorio
Más allá de los
diferentes códigos que existen entre los diversos Pueblos-Comunidades Indígenas,
lo que las une es la hermandad con la tierra. En la actualidad y desde el 2006
está vigente la ley 26.160 de Emergencia Territorial, que prevé realizar un
catastro de todos los territorios indígenas y suspender los desalojos. Pero sin
embargo existe un muy bajo nivel de ejecución. Así lo denuncia un informe del
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que relevó la aplicación de la
norma, al señalar que “la ley parece ser usada más para frenar los reclamos
indígenas que para reparar el daño que durante más de 200 años sufren los
pueblos originarios que habitan el país”.
Silvia Ramírez, abogada y presidenta de la
Asociación de Abogados de Derecho Indígena (A.A.D.I), quien desde hace más de
una década se especializa en la defensa de los pueblos originarios da cuenta de
que: “El gobierno nacional se hace cargo de los desalojos cuando la sangre llega
al río. Un claro ejemplo fue lo que sucedió en la Comunidad Primavera en la
provincia de Formosa”, y hace pocos días el lamentable fallecimiento de Miguel
Galván. Un campesino de 40 años, que formaba parte del Mocase-VC y del Pueblo
Lule-Vilela.
Miguel vivió, trabajó y murió defendiendo su tierra
en el Paraje Simbol, en el límite con Salta, y fue en ese mismo territorio que
recibió una puñalada en la yugular por un “sicario” de un empresario sojero
cuando se negó a desalojarla. Durante todo el año existieron amenazas contra su
familia de parte de Paulino Riso, conocido en la zona por ser fuerza de choque
de empresarios agropecuarios, los que pretenden hacerse de territorios de
campesinos e indígenas. Dichas amenazas fueron denunciadas en la comisaría
regional correspondiente, pero nunca la Justicia actuó a favor del reclamo de
Miguel Galván. Sus compañeros, quienes están resistiendo con marchas y acampes
en la provincia de Santiago del Estero, dicen que fue una “muerte anunciada”,
como también lo ha sido, hace menos de un año, el fallecimiento del joven
Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero
(Mocase).
En menos de un año dos muertes en la misma
provincia. Tanto Cristian como Miguel eligieron para su vida trabajar la tierra,
criar animales, cosechar y sembrar su comida. Ambos defendieron su territorio y
a su familia resistiendo corporalmente, ya que la Justicia para ellos no
existió, como tampoco el respeto por su vida y sus elecciones.
En el presente y con la impronta de la reforma del
Código Civil de nuestro país, Silvia Ramírez cuestiona los artículos que les
competen a los Pueblos Originarios, los que dan cuenta de cómo la propiedad
comunitaria indígena en los artículos 2028, 2029 y 2030 debe decidir su forma
interna de convivencia cultural y económica. No se los reconoce como personas de
derecho público y se les da el rango de persona de derecho privado equiparándolo
a un consorcio de edificio o una cooperativa. Además desconoce a los Pueblos
Indígenas (sólo menciona “comunidades”, instancia menor a pueblos en cuanto a
organización política y sujeto de derecho), no legisla sobre territorio, es
decir, lo acota sólo a “tierra”.
Desde los años noventa hasta la actualidad, ¿cuáles fueron las mejorías de dichos pueblos-comunidad?
–La política del Estado ha sido siempre muy
excluyente de los Pueblos Indígenas. Existe una queja constante sobre que no hay
políticas de Estado que continúen más allá del cambio del gobierno. Con respecto
a los Pueblos Indígenas, la continuidad es clara sobre la ignorancia, exclusión
y desprecio hacia ellos. Se ha visibilizado mucho más, pero no gracias al Estado
sino a diferentes organizaciones y comunidades-pueblos indígenas. Las diferentes
comunidades son mucho más conscientes de cuáles son sus derechos y se avanzó
mucho sobre esto a partir del convenio 169 de la OIT (Organización Internacional
del Trabajo), que está rectificado desde el 2000 y vigente en la Argentina desde
el 2001. La reforma de la Constitución argentina de 1994, más allá de las
críticas, constituye una mejora de lo que había. A partir de aquí las
comunidades presionan cada vez más al Estado para garantizar sus derechos.
En la última década, que coincide con las políticas
económicas que tienen que ver con las empresas trasnacionales, se empiezan a
explotar los recursos naturales, el modelo de país agroexportador para ampliar
el capital de la Argentina. Esto significa desmonte, ya que todo este mapeo se
encuentra en territorio indígena. Con lo cual esto es una bomba de tiempo, que
ya está explotando en varios lugares. Este modelo desarrollista del gobierno
actual ha profundizado el traumatismo de ciertas comunidades.
¿Cómo funciona la Justicia argentina para los Pueblos Originarios?
–Deberíamos preguntarnos primero: ¿es justo hacer
justicia dentro de los parámetros del blanco occidental? Esto no es respetar los
derechos de los indígenas, porque cada comunidad tiene sus códigos. Hay
comunidades que administran su justicia propia, pero cuando esto no es así,
tienen muchas dificultades para acceder a la misma. En principio, muchas veces
no cuentan con un intérprete, con lo cual no logran ser entendidos.
Se habla de Pueblos Indígenas en general, porque
existen ciertos puntos en común o de hermandad, como la relación que tienen con
la tierra, pero por ejemplo el pueblo wichí es absolutamente diferente del
mapuche, es decir, cada pueblo se rige de manera diferente. Algunos prefieren
ser más visibles, pero no por esto serán más importantes y fuertes que
otros.
Sin embargo, hubo avances en los últimos años...
–Sí, por un lado, el mayor grado de conciencia
sobre los derechos de los pueblos originarios; normativamente, la existencia de
un conjunto de derechos. Jurisdiccionalmente van por buena senda, es cierto que
falta, pero hay buena luz. Pero lamentablemente la calidad de los Pueblos
Indígenas no cambió sustantivamente. El Estado en el mejor de los casos tiene
políticas asistencialistas. Es habitual también que sostenga políticas
clientelares, pero por lo general apuntando a su condición de pobres, y no a su
calidad de indígenas, de miembros de un determinado pueblo que requieren de
ayudas que los dignifiquen.
Usted denuncia que determinadas organizaciones no confunden su objeto porque a la vez trabajan con el gobierno nacional, ¿cuáles son?
–El E.n.o.t.p.o (Encuentro Nacional de
Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), que tiene referentes en
varias provincias de la Argentina, quienes ocupan diferentes puestos dentro del
Gobierno. Es decir, funcionan con un doble rol respondiendo también al Estado,
lo cual arma una maniobra bastante engañosa y hay muchísimos intereses en el
medio. El antropólogo norteamericano Charles Hales habla sobre el indio
permitido, porque el sistema construye una categoría indígena que sea funcional
al sistema, y a sus parámetros. Entonces un gobierno que tiene como bandera la
política de derechos humanos no puede tener abandonados a los Pueblos
Originarios.
¿Qué respuesta existe del gobierno nacional en lo que le compete?
–Cuando el Gobierno puede ir piloteando la
situación lo hace, es decir, se hace cargo, ya que a veces la sangre llega al
río: un claro ejemplo es lo que sucedió con la Comunidad Primavera en Formosa,
en que la represión fue fatal. Esto no es una cuestión de kirchnerismo o
antikirchnerismo, pero hoy le toca gobernar a dicho partido y en base a esto se
evalúan sus políticas. En el presente, el gobierno nacional les da poca
contención a los Pueblos Originarios.
¿Cómo están organizados los pueblos originarios en otros países de América del Sur?
–Depende de cada país. Hay organizaciones mucho más
fuertes. Bolivia desde ya. Con la asunción de Evo Morales, que los fortaleció y
además muestra que existió una organización de “base potente”. En México hay que
hablar de estado por estado, ya que coexisten sistemas diferentes. Por ejemplo
en Chiapas, está el Estado, la justicia indígena tradicional y además los 122
municipios autónomos zapatistas.
¿Incorporan las políticas de género en las diferentes comunidades?
–Las comunidades indígenas no son una caja de
zapatos cerrada, hay una interacción constante con los/las indígenas, es por
esto que cada vez más se discuten cuestiones de género en el interior de las
mismas. Pero más allá de todo, pienso que hay que privilegiar las voces de las
mujeres indígenas. Por ejemplo, muchas veces ellas no tienen voz en lo público
pero dominan el espacio interno. Es por esto que al hablar de políticas de
género en los pueblos originarios nunca hay que olvidar lo “intercultural”, y
además respetar sus tiempos; hay prácticas que han indignado a muchas
feministas, como por ejemplo con la mutilación genital, pero son prácticas que
fueron cambiando.
¿Cuáles son las razones por las cuales no están de acuerdo con el nuevo Código Civil?
–No estamos de acuerdo en cómo está incorporada y
regulada la propiedad comunitaria indígena en el Código Civil porque no respeta
el derecho a la consulta consagrado en los instrumentos jurídicos
internacionales. Considera a la personería jurídica de las comunidades indígenas
(prevista en el art. 75, inc. 17 de la Constitución nacional) como de índole
privada, equiparando por ejemplo a las comunidades con una fundación, un
consorcio, etc. También supedita la titulación a que estén inscriptas y que
tengan personería jurídica y, por último, porque hay mucho más para decir de
cada uno de los artículos, que son varios, porque si bien este proyecto intenta
incorporar elementos del derecho constitucional, lo que hace con la regulación
de la propiedad comunitaria indígena es “civilizarla”, o sea, atribuirle
características del derecho privado, como si fuera una cuestión de particulares,
cuando el componente de lo público y la relación de los Pueblos Indígenas con el
Estado es central.
¿Hubo audiencias públicas en Buenos Aires? ¿Pudieron asistir?
–Sí y también está previsto en algunas ciudades del
interior del país, tales como Rosario, La Plata, Neuquén y Tucumán. Las
audiencias fueron muy mal pensadas. Cada una de ellas era de un lapso de 10
minutos, no estaban organizadas temáticamente, o sea que antes de que se hablara
de algún tema que tuviera que ver con los Pueblos Originarios, una persona X
exponía sobre fertilización o cualquier otro tema relacionado con el Código
Civil, lo que hacía muy difícil poder profundizar sobre cualquiera de los
aspectos de la reforma.
¿Cómo harán visibles la disconformidad con respecto a los artículos que les compete en el nuevo Código Civil?
–Hemos organizado una presencia importante en las
audiencias para que el tema se visibilice. No queremos parar la discusión sobre
el Código, porque dicha renovación es necesaria para la Argentina. También
estamos intentando tener entrevistas con cada una y cada uno de los legisladores
de la Comisión Bicameral, con la idea de que nos presten más atención. Lo que
pedimos es una remisión en el articulado al convenio 169, a la Declaración de
Naciones Unidas y a la Constitución, y empezar a discutir una ley respetando el
derecho a la consulta.
¿Cómo ves el panorama? ¿Crees que sea posible?
–Pienso que es dar una batalla complicada, pero que
vale la pena.
Muertes sin justicia
–Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009.
–Sandra Ely
Juárez murió frente a una topadora de un paro cardíaco el 13 de marzo de
2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero).
33 años, dos hijos.
–Roberto López,
abuelo qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa).
Asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2010. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que
gobierna la provincia desde 1995,
diecisiete años en el poder.
–Mario López,
dirigente del pueblo pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió atropellado por
un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010,
cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para
solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue
un accidente sino un atentado.
–Mártires López,
histórico y activo dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco y de la
Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de junio de 2011,
luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto
por la localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que
militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”.
–Cristian
Ferreyra, 23 años, padre de un niño, militante del Movimiento Campesino
de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San
Antonio, norte de la provincia.
–Miguel Galván.
10 de octubre de 2012.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar | República Argentina
| Todos los Derechos
Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario