Por Ulf Ola Karli “¿De quienes son
estas tierras?
De mi madre, señor...
¿Y... quien es tu madre?
... La Virgen Maria...”
(Poblador lagunero. Hecho en
Mendoza 1(3): pg. 8)
Se
asocia muy a menudo las etnias, sobre todo las llamadas autóctonas, con el
ambiente y sus recursos naturales, como si hubiera en sus casos una mayor
interrelación entre ambas…
En este trabajo se analiza desde la
antropología ecológica el concepto e importancia del desarrollo sustentable en
el territorio reclamado por los Huarpes, en el contexto de sus características
culturales y económicas. Para ello se localizan y caracterizan “Las tierras Huarpe” y “Los
Sistemas Productivos”que en ellas se encuentran. Esto en el contexto de los
factores críticos vinculantes: “El espacio (Paisaje), La Energía y El Agua.”
Luego
se analiza “Los Huarpes y el Desarrollo Sustentable”, evaluándolo desde
“El concepto de Coevolución”, para luego plantear las “Estrategias
posibles”. Como cierre se analiza el espacio de “La festividad de La
Asunción”.
Las Tierras Huarpe
“Nuestra cultura sobrevive en la unidad
solidaria, en la hospitalidad, en la forma
de vivir en común en la tierra.”
(José Morales, Comunidad Huarpe, Mdza,
Los Andes 09/03/03)
En la actualidad existe el reclamo firme de
11 comunidades Milcallac sobre 700.000 hectáreas en el nordeste de la provincia
de Mendoza, correspondientes en su mayor parte al Departamento Lavalle, tierras
sin riego... con medanales, salitrales, lagunas y pantanos... llamado “el
desierto” por los habitantes de “los oasis” mendocinos...
Estas tierras tienen como límites al norte y
este a las provincias de San Juan y San Luis respectivamente. Al oeste con la
ruta 40 que une las ciudades de Mendoza
y San Juan y al sur una línea imaginaria que corresponde en su mayor parte con
el límite del departamento de Lavalle... (Gobierno de Mendoza, 1999). Las
tierras reclamadas representan el 5,6 %
de la superficie de la provincia de Mendoza... equivalente a un tercio de la
superficie de la provincia de Tucumán o a un par de grandes estancias en el sur
del país…
Tierras que en su límite norte y este eran un
“rosario” de lagunas y pantanos, las que poco a poco se fueron secando por
quita de agua de los ríos San Juan, Mendoza y Blanco-Jáchal. (Sosa y Vallvé, 1999). La
baja precipitación del territorio (alrededor de los 200mm anuales) hace que los
recursos naturales sean escasos y de baja productividad, aunque existen áreas
con algarrobales, retamales y chañarales y otras especies arbustivas de cierto
valor...
Se suma la explotación maderera continua
realizada desde la época colonial, tanto para combustible como madera para
construcciones y las viñas del oasis, y el “gran mordisco” dado a través del
Ferrocarril en las décadas del 30 al 50 del siglo pasado, a esto se suma la
quita de agua y el escaso manejo ganadero, con lo que en la actualidad los
recursos se hallan muy por debajo de su potencial...
Existen los conocimientos tanto nativos como
científicos como para revertir lentamente esta situación. Sería cuestión de
unir dichos conocimientos a través de un diálogo y prácticas concretas entre
los conocedores, y recrear y crear sistemas de uso y manejo acordes con las
condiciones ambientales y culturales... Se debería en forma paralela a los actuales
reclamos por tierra y agua, empezar a diseñar políticas de manejo sustentable
de los recursos existentes...
Las comunidades que habitan dichas tierras,
contabilizan unas 4000 personas, en sus más de 700 “puestos” y 12 caseríos. Las
mismas tienen personería jurídica y están reconocidas por el Instituto Nacional
de Asuntos Indígenas (INAI) y por la ley provincial de Mendoza 6.920. Además
cuentan con otra serie de antecedentes jurídicos que dan más fuerza a sus
reclamos. Como importante se menciona la ley de “Arraigo de Puesteros”, que
tuvo por finalidad regularizar la tenencia de las tierras, pero desde el
enfoque de titularidad individual.
Los identifica y une “La Madre Tierra” o
“Pecne-Tao” (identificada con la virgen): “tierra comunitaria, sin alambrados y
tranqueras” para reclamar la posesión de dichas tierras y para “terminar de ser
invasores en nuestra tierra”.
Lo que los une es su fuerte sentido y
práctica comunitaria, con sus asambleas, trabajos solidarios y sobre todo con
sus múltiples fiestas donde se despliegan y se refuerzan los símbolos
unificadores (Ringuelet,1987). Se
destacan las fiestas religiosas vinculadas en su totalidad al culto católico,
pero con claras manifestaciones culturales propias. (Rodríguez,1997). El significado
de estas fiestas se encuentra actualmente amenazado por la invasión de la
cultura urbanita.
La red de radios comunitarias juega un rol
clave en la transmisión de valores, el aprendizaje de las mismas y en lograr
una comunicación rápida entre las 11 comunidades y todos los habitantes
dispersos de estas tierras. Se destaca también la labor de afianzar la cultura
por parte de maestros y directores de las varias escuelas dispersas en dicho
territorio.
Así como el proceso en Mendoza se encuentra
en etapas avanzadas, en San Juan dicho proceso está en etapas iniciales, con
una sola comunidad reconocida, pero con un potencial importante en comunidades
y tierra (se habla de hasta un millón de hectáreas que se extiende hacia el
sureste y este del territorio sanjuanino).
Será importante seguir (o
acompañar) este proceso...
En San Luis recién se comienza a hablar de
dicha posibilidad, involucrando a áreas del Desaguadero y la Sierras de la
Quijada.
La polémica de los límites territoriales
seguirá siendo motivo de discusión, ya que el territorio original según los
registros históricos y arqueológicos, era más grande de lo que se reclama en la
actualidad, extendiéndose hacia el área cordillerana y hacia el noreste de la
Provincia de San Juan, pero en términos realistas el mayor potencial es en el
sureste sanjuanino donde la cultura y el ambiente son similares al área
mendocina. La clave será el reconocimiento de las “otras” comunidades hacia el
ser o no ser Huarpe... y la lucha por la propia tierra... y propia cultura...
Aquí se merece la reflexión y el desafío de
lograr un desarrollo “propio” no sólo en las tierras que reclaman sino la
posibilidad de extenderlo a regiones similares en ambiente y cultura (aunque no
se consideren Huarpes), como es la región del sureste de San Juan.
Merece destacarse las vinculaciones de las
posibles comunidades que están arraigadas en áreas urbanas o en otras zonas
como Uspallata e incluso los descendientes de Huarpes que fueron llevados
masivamente a Chile durante la Colonia.
Los Sistemas Productivos
“...lo que a ellos les da identidad y los mantiene
unidos es el valor de la madre tierra. La tierra se
comparte en común porque la madre no se puede
dividir. Para ellos lo individual es el rancho...
el pozo, el
corral y los animales. La tierra no.”
(Padre Benito Sellito, Los Andes 09/03/03)
Los sistemas productivos y el modo de vida de
los pobladores giran fundamentalmente alrededor de los puestos ganaderos. La
mayoría de ellos son familiares, pero existe una fuerte relación de “familia
ampliada” en cuanto a ciertas actividades de producción, consumo y
comercialización. Y también en relación a la creación de nuevos puestos... el
establecimiento de una nueva familia con el aporte de los familiares...
Los mismos son semejantes a los clásicos
puestos que se conocen en otras regiones, pero tienen sus características
propias, tanto ambientales como históricas y culturales donde se destaca el
fuerte sentimiento y práctica comunitaria. Los puestos se los puede considerar
como un organismo vivo... con el concepto de ciclo vida – muerte – vida que
plantea entre otros Edgar Morin (2003), con sus interrelaciones con el medio
circundante y las relaciones internas, y no como algo inerte y fijo para
siempre... los puestos nacen, se desarrollan y en muchos casos “mueren”... e
incluso se trasladan. El puesto puede comprender desde la vivienda hasta “el espacio” de forrajeo del ganado
caprino... Y aquí el concepto de
propiedad es diferente... ya que se rige por la reproducción de la forma de
vivir y los recursos necesarios para tal fin, y no por la concepción de
propiedad privada fijada ilusoriamente para siempre... (Doro,1985)
La mayor parte de los puestos se dedican a la
cría de caprinos y algo a bovinos y ovinos. La cría es a campo sin alambrados y
el área que se pastorea es variable con relación a la oferta de forraje, la que
varía en función de los distintos ambientes y estacionalidad dado
fundamentalmente por el clima. Cada puesto ocupa su espacio, no existiendo
conflictos por el uso del mismo por puestos aledaños.
También hay cría de caballares para uso
propio y ocasionales intercambios o ventas.
El autoconsumo es importante y el mayor
ingreso es por venta de cabritos y otros productos derivados como el guano de
cabra que es vendido para fertilizar a cultivos de los oasis de riego.
Últimamente han vuelto a tener valor los productos derivados de la actividad
caprina, como cueros y guano, sobre todo
el de cabras.
Antes era importante la venta de leña y
carbón, pero actualmente es escaso dicho recurso y existen leyes
proteccionistas que dificultan dicha explotación, necesitándose de las guías
forestales. La caza es sólo para el autoconsumo, y poco para la venta, dadas
las restricciones impuestas por la Dirección de Recursos Naturales de la
provincia de Mendoza.
Las artesanías en cuero y lana están teniendo
importancia y existe una red de comercialización que aunque precaria garantiza
calidad y precios justos.
El turismo esta teniendo cierta importancia,
pero su manejo no está por ahora en manos de las comunidades. (Rodríguez, 2004)
La
venta de fuerza de trabajo es importante, siendo en muchos casos estacionales
en función de los ritmos de los cultivos de los oasis de riego. Los habitantes
de la región son una reserva de mano de obra sobre todo para las empresas
frutihortícolas de los oasis de riego.
Se parte de que las economías de los grupos
nativos no pueden ser definidas en sí mismas sino que, partiendo de su
historicidad específica, sólo pueden ser comprendidas en las formas que
adquiere su vinculación con el capital, es decir que dichas economías domésticas
se conforman como parte estructural del proceso de acumulación capitalista.
Se cumplen aquí las relaciones de producción
planteadas por numerosos investigadores. (Godelier, 1987)
Esta subordinación al capital no es tan
simple, ya que la mayoría de los grupos domésticos (puestos) mantienen “cierto”
control sobre los medios de producción propios, lo cual abre ciertas
perspectivas de “autonomía”.
Estos enfoques ideológicos y metodológicos,
sumados a los trabajos concretos existentes, permiten a través de diagnósticos
certeros sobre la realidad de las comunidades Huarpe y sus “circunstancias”con
relación a los sistemas económicos vigentes, formular estrategias de desarrollo
y tomar posición frente a distintos planteos de desarrollo propuestos por distintas
instituciones.
A modo de ejemplo se toma la creciente moda
supuestamente favorable a las comunidades, de desarrollar la agricultura
orgánica, apuntando a producir productos supuestamente “ecológicos” destinados
al mercado demandante de estos productos, denominados “nichos de demanda de
productos sanos”, y que en cierto modo garantizaría respetar los modos de
producción y el modo nativo de producir, dándoles cierta autonomía.
A la luz de los enfoques ideológicos y
metodológicos aquí planteados, se puede realizar los siguientes análisis a la
luz del gran potencial apícola del territorio Huarpe, cuyos productos presentan
escasa contaminación por ausencia de agroquímicos, los que sí están presentes
en los oasis de riego.
Esta actividad puede crear en realidad otras
dependencias con un mercado que a priori se supone más humano que los
tradicionales. Los demandantes, exigirán garantías de cantidad constante y cada
vez mayor calidad según normas establecidas internacionalmente, lo cual implica
la intervención de “certificadoras” que provienen desde afuera, y sin el
control de la comunidad, se agrega la necesidad de insumos caros con relación a
los requisitos orgánicos de cajones, extractores y envases, sumado a los
productos terapéuticos no contaminantes para controlar las enfermedades y
plagas de las abejas. En síntesis están sujetos a las leyes del mercado... en
este caso el de la creciente moda de los productos orgánicos. (Allison, 1995)
Son obligados a producir lo que el mercado
les pida, lo cual implica determinados productos y el uso de determinadas
tecnologías con lo que la ilusión de lo propio se transforma en una quimera.
(Se puede comparar esto con la producción de artesanías).
La extracción de plusvalía podría ser más
humana pero no dejaría de existir, al menos que se pudiera controlar todos los
procesos económicos y la oferta de productos “igualmente sanos”, aunque no
sujeta a las normas internacionales (posible opción alternativa que es ya
practicada en varias comunidades en la región chaqueña).
Se debería incentivar para tal fin las ferias
locales bajo el control de las comunidades como opción concreta...
Un aspecto importante es la falacia del
cálculo de la capacidad de carga ganadera y por ende humano, y la limitación
que esto lleva en el reclamo de tierras: “tanta tierra para unos pocos indios”.
La
Capacidad de Carga o Capacidad Portante se refiere a la cantidad de recursos,
medido sobre todo en cantidades energéticas que requiere, en este caso la
comunidad Huarpe para vivir...
El cálculo clásico de la capacidad de carga
(Hardesty, 1979), en este caso partiendo de la ganadera caprina, eje de la
subsistencia, se basa en “calcular” sobre un hato de cabras que sustentaría a
una familia (puesto), cuanto forraje consumiría y la productividad de forraje
que nos daría una hectárea en condiciones “normales”, y correcciones de este
valor en función de la posible variabilidad dada por las lluvias, y opciones de
manejo en función del estado del ambiente sustentador del sistema caprino, y
por posibles variaciones en el precio de venta de los productos derivados de
dicho sistema productivo. Algunos calculistas tomarían en cuenta el crecimiento
poblacional humano y su proyección hacia el futuro, y a veces el desarrollo
tecnológico u opciones productivas... Escasos son los analistas que tendrían en
cuenta a la biodiversidad y su manutención o incremento y el espacio requerido
para tal fin... Aunque útil para políticas de manejo sustentable, no es
conveniente este tipo de cálculo para dimensionar las tierras necesarias, ya
que son infinitas las posibilidades... y que deben ser evaluadas en un contexto
de “florecimiento” y recreación de una cultura cuyo valor no es mensurable sólo
en términos económicos, sino de enriquecimiento de la diversidad sobre todo
cultural y para toda la sociedad. (Sea o no sea Huarpe).
El Espacio (Paisaje)
“…cuando llegó la ruta,
se nos
amargó la vida…
Nos partió el desierto”
(José Guardia, La Asunción
Hecho en Mendoza 1(3): pg. 8)
El espacio visto desde el “espacio” de las
imágenes satelitales e interpretados por los expertos en sus laboratorios con
aire acondicionado, dan una imagen cartesiana probablemente útil a la hora de
planificar, pero no muestra ni hace sentir la realidad del caminar diario de
los pobladores ni el significado dado por ellos a su paisaje... que incluye muchos símbolos como los Altos Limpios o la huella
del chañar del cura..., los signos que anticipan lluvias o la venida del viento
zonda..., el uso de otros sentidos como oír el paisaje de noche... o extender
el paisaje hacia las estrellas...
En dicho con-texto, toma otro sentido el
reclamo de tierras y su estado “natural” por ser un desierto (desert: tierra
sin vida), y quien utiliza dicho término; los sentidos procesos como el lento
pero continuo uso del agua para los “oasis de riego” y la supuesta mayor
eficiencia de producción en ellas; la expoliación de algarrobos y retamos para
soporte de las viñas (y el poco estudiado impacto del ferrocarril Belgrano y la
extracción de dendroenergía, sobre todo para las locomotoras). También el
reclamo de la reparación histórica en relación no sólo a lo cultural, sino el
dado por las externalidades de las actividades en los oasis de riego y los
consumos hídricos de las ciudades y la contaminación de la poca agua que está
llegando al “desierto”... Los cambios de sistemas productivos y el impacto del
ganado, en especial el caprino... Todo esto solo se comprende viviendo en dicho
espacio... espacio entendido como proceso social... (Hirsch, 1995)
El hecho de que las tierras sean de propiedad
comunitaria tiene sus grandes implicancias, tanto con relación a lo que
establece la ley vinculado a los alcances tanto potenciales como
limitaciones... como de la propia forma de organización que se den las
comunidades... El comprender no sólo desde lo productivo sino desde la cultura,
la real práctica que se realiza con las tierras y contrastarlo con el concepto
clásico de propiedad privada, puede incluso darle un sentido nuevo al llamado
“tragedia de los comunes", por ejemplo con relación al consumo desmedido
de agua por los oasis y la escasa agua que llega actualmente al desierto.
(Vandermeer, 1996)
“Cada pueblo indígena tiene... una idea
propia de territorio, elaborada por sus relaciones internas de pueblo, externas
a los otros pueblos, y a la relación que establecen con la naturaleza donde les
satisface vivir.” (Marés, 1997).
Los derechos colectivos no sólo se vinculan
con el territorio sino también con los derechos culturales, y ambos están
estrechamente vinculados... porque significan la posibilidad de reproducir
hábitos alimentarios, una farmacología propia, artesanías, percepción y
práctica vinculado a tiempos y espacios
propios...
La Energía
“…decenas y
decenas andan metidos
en los algarrobales, haciendo hornos
de carbón. …es el
alimento de los
ferrocarriles, que crecen como una
tela de araña incontenible”.
(Diario del Padre José Ignacio, 1872.
Cit. Concatti, 2003)
El análisis de la energía en sus formas hasta
ahora conocidas, y su efecto en los procesos sobre todo de creación y
mantenimiento de los recursos naturales renovables y de los sistemas
productivos (Hardesty, 1979), son importante para evaluar las situaciones
actuales y planificar hacia el futuro, sin caer en la trampa de realizar
análisis sólo desde el enfoque monetario, o aún desde las economías ecológicas
(Harvey, 1996).
Como ejemplo concreto es el efecto de la
política económica de la “era Menem” y la devaluación posterior y su relación
con la economía de los productos caprinos, como es el incremento de valor del
guano para fertilizar los cultivos de los oasis de riego, dado los altos costos
de los fertilizantes químicos provenientes muchos de sus compuestos, desde
“fuera” del país, después de la devaluación.
Realizando una evaluación económica desde el
balance energético y la mano de obra necesaria para producir, se llega a
valores que pueden ser comparados con el gasto energético de otras actividades
incluyendo los costos de los productos del oasis. Esto lleva a cuestionar el
discurso sobre la poca eficiencia productiva del territorio Huarpe y la
necesidad de incorporar paquetes tecnológicos adaptando los ambientes y la
cultura para su éxito...
Así la energía solar que llega a los
territorios Huarpe es enorme, más si se considera el territorio del que
disponen... pero dicho potencial energético debe ser contextualizado por el
factor agua, que es el limitante para su aprovechamiento para la producción de
biomasa, y por ende de la capacidad de carga del desierto...
Alf Hornborg (2003) plantea la importancia de
salir de la trampa vinculado al valor entre las mercancías, y propone realizar
análisis donde se comparen las inequidades sobre la base de los gastos de
energía, y las necesidades de tiempo y espacio para producir bienes y
servicios... La reflexión sobre el llamado “proceso de aniquilamiento” del
espacio por el tiempo por la lógica capitalista, dictados por la tecnología
moderna y la eficiencia del mercado y para que los flujos de los bienes se
aceleren, refuerzan el entender el asalto neoliberal al desierto...
(Hirsch,1995)
El Agua “Gota a gota nos los robaron
los
frescores de dos ríos;
en secadal y en salitre
vamos
muriendo los vivos”
(Fragmento de “La cabra de
plata”, Juan
Draghi Lucero)
Se observa la importancia de realizar una
evaluación de todos los recursos productivos y su distribución tanto espacial
como temporal, y vincularlos al agua... Aquí es importante no sólo aquellos
existentes en la actualidad, sino los históricos, sobre todo los vinculados con
el recurso hídrico proveniente de los ríos San Juan, Mendoza y Bermejo.
Se ha comprobado la importancia del recurso
hídrico en muchos de los procesos productivos, el cual a su vez potencia los
recursos de las áreas sin aportes extra de agua.
Merece especial atención contar con una
evaluación permanente de dicho recurso: desde los procesos de acumulación
nívea, deshielos, crecidas de los ríos, como de los procesos erosivos no sólo
el vinculado con el río Desaguadero, sino desde el efecto de la quema de totora
hasta la desertificación producida por tala y malpastoreo.
Sería necesario contar con un programa
permanente vinculado a la dinámica de los recursos hídricos, tanto los
subterráneos como los de aporte fluvial y de las lluvias, y vincularlos al
espacio y la energía…
Es importante tener en cuenta la visión de
“los otros” a la hora de diseñar estrategias, en este caso el de la “sociedad
mendocina” de los oasis (como sí fuera tan fácil definirla), aquí con relación
a su clase decisoria y formadora de opinión (la clase alta y media).
La opinión desde el oasis, con relación a la
propiedad de las tierras de los Huarpes es en general favorable, ya sea por su
escasa importancia con relación a ocupación, productividad y porque existe
cierta conciencia de que pertenece a los Huarpes.
Distinta será la opinión cuando se discuta el
tema del agua y la necesidad de garantizar una cierta cantidad y calidad de la
misma a las tierras Huarpes, ya que la sociedad mendocina depende
económicamente del agua (aquí se debe incluir a San Juan y también al área de
influencia del río Bermejo): producción primaria y su transformación (vid a
vino; álamo a madera, pasto a leche...), las otras industrias y su creciente consumo
de agua, el consumo domiciliario y el comunitario (plazas, parques...).
También será distinta la opinión cuando se
discuta la “reparación histórica” dada no sólo por la quita de agua, sino
también por el desplazamiento de las comunidades originarias, la explotación
forestal para infraestructura de viñedos, cercos, madera para construcción y
energía... que se viene explotando desde la época colonial. (Michieli,1979).
Los planes de desarrollo de la provincia u
otras instituciones como el municipio, no tienen en cuenta ni la cultura ni las
percepciones de los pobladores, armándose “los proyectos de desarrollo” de
arriba hacia abajo sin mucha consideración de los reclamos de los pobladores o
la real posibilidad de su efectivo aporte al verdadero desarrollo de estas
tierras y su aporte al resto del territorio y sociedad. Del mismo modo, el
hacer conocer la cultura y el ambiente Huarpe al poder urbanita sería de gran
aporte... ya que uno de los problemas aparte de los intereses económicos es el
desconocimiento acerca de las comunidades del desierto.
“...la sociedad en conjunto... están
obligadas a tener mayor información respecto de estas sociedades alternas a la
propia... no pueden seguir siendo imaginadas sino que deben ser conocidas para
poder ser entendidas.” (Bartolomé, 2004:73)
Los Huarpes y el Desarrollo Sustentable
“La tarea les corresponde a los jóvenes...
nosotros los viejos
ya estamos cansados...
de tantas promesas”
(Dirigente Huarpe de Asunción, Mdza)
Desarrollo sustentable o sostenible significa "la mejora de la
calidad de vida y del bienestar de las poblaciones afectadas, dentro de los
límites de la capacidad de los ecosistemas, manteniendo el patrimonio natural y
su diversidad biológica en beneficio de las generaciones presentes y
futuras". (Reglamento Nº 3062/95 del Consejo Europeo.)
El
famoso triángulo que simboliza y sintetiza el concepto del Desarrollo
Sustentable, donde los vértices representan lo social, lo económico y lo
ambiental en un supuesto equilibrio, está siendo "tironeado" según
sea el interés del grupo, deformando el mismo y haciendo énfasis en alguno de
los tres factores o minimizando alguno…
Una concepción del Desarrollo Sustentable, es
el que se basa en un equilibrio entre los tres factores, enfatizando a su vez
la importancia de las generaciones futuras y de que ellas no se vean limitados
en su desarrollo, en su propio desarrollo, (Chiarulli et al, 2001), imaginado y construido por ellos mismos...
Esto implica "dejarles" las máximas posibilidades a través de los
distintos recursos, tanto naturales, económicos y culturales... para que tengan
posibilidades de elegir su propio camino... en definitiva, tratando de darles
la máxima libertad de opciones posibles...
(Fraser, 2000)
Promover el desarrollo sustentable del
Desierto es incrementar cuali y cuantitativamente la capacidad sustentadora de cada uno de sus
ecosistemas, la diversidad biológica y el patrimonio cultural, mejorando la
calidad de vida de los habitantes, teniendo en cuenta las trampas que encierran
estos conceptos y el peligro de rotular a las comunidades como sostenibles o no
sostenibles, como ocurrió con el rótulo de subdesarrollo... (Max Neef, 1996)
Desde la realidad actual y los procesos de
expoliación históricos, es importante plantear que la razón fundamental es la
pérdida de control de las comunidades sobre su ambiente y sobre sí mismos
(Descola, 2001), por lo que se postula que para empezar a revertir esta
situación es necesario la toma de control o autodeterminación o autogestión
para lograr el desarrollo comunitario. (Toledo,1996)
Se puede definir el desarrollo comunitario
sustentable como aquel proceso de carácter endógeno por medio del cual una
comunidad toma o recupera el control de los procesos que la determinan y la
afectan.
Para ello es necesario realizar desde las
comunidades y sus aliados una serie de acciones:
Toma de control de sus espacios o territorios
tanto generales como los específicos, como por ejemplo los espacios festivos.
Toma de control de sus recursos naturales a
través de conocer que se tiene, cual es su estado, su dinámica y su potencial,
diseñando programas de manejo y utilización racional de los mismos,
estableciendo normas claras de uso para propios y externos. Incluso los
espacios externos al territorio como es el de los recursos hídricos de los ríos
que provienen de la Cordillera. El antiguo Dios Huarpe, Hunuc Huar, se
vinculaba con la cordillera y su regalo más preciado: el agua
El control cultural, creando mecanismos que
preserven y recreen sus propios valores, que incluye lengua, vestimenta,
costumbres, saberes y haceres, creencias...
Toma de control social, basado en el
incremento de la calidad de vida definido por los propios habitantes y con
relación a la alimentación, vivienda, salud, educación, esparcimiento e
información.
Toma de control económico que incluye sobre
todo el poder de comercialización con precios justos tanto para los insumos
como de los productos, creando espacios de mercado como las ferias locales y
regionales.
Toma de control político fortaleciendo la
propia organización socio/productiva, asegurando la plena participación de los
miembros de la comunidad.
Estas tomas de poder deberían estar
enmarcados en conceptos como el del por que o el para que...
El concepto de Coevolución
“Porque todos somos iguales,
tenemos derecho a ser diferentes”
(palabras de un líder comunitario,
revista Hecho en Mendoza, 2002:8)
Sería importante explorar el concepto de
coevolución y su posible uso para una estrategia hacia un desarrollo
sustentable comunitario…
A tal fin se parte de lo escrito por Richard
Norgaard (1994), un economista ecológico no convencional, el que postula que
las sociedades y ambientes funcionan como sistemas coevolucionantes, donde todo
está interrelacionado: valores, conocimientos, ambiente, tecnología y
organización, y donde “los entes y las relaciones” cambian constantemente,
donde los cambios son evolucionarios y no determinísticos.
La visión convencional plantea que la ciencia
y la tecnología facilitan el descubrimiento de nuevos recursos y acceso a
recursos de menor grado, y donde la solución a la no sustentabilidad, es
acelerar cada vez más los cambios tecnológicos y sociales. Lo que lleva a que
el cambio sea el objetivo...
El plantear la coevolución implica más que un
proceso de diseño racional y mejoramiento, un proceso de experimentación en
parte consciente, pero en parte expectante de que tipos de cambios ocurrirán...
Esto implica estrategias de acción y estudio totalmente distinta de la actual,
siendo la experimentación participativa una de las formas posibles. (Chiarulli
et al, 2001)
“Tanto economistas neoclásicos como marxistas
han asumido que el potencial para el desarrollo continuo reside en nuestra
habilidad en diseñar tecnologías que mejoran la calidad del trabajo y del
capital, y permiten una explotación continua de recursos cada vez de menor
calidad.” (Norgaard, 1994). Para ello es necesario más y más trabajo, que sólo
se logra con más y más energía, con sus aumentos de entropía o desorden. El
pensamiento occidental ha enfatizado el conocimiento formal y despreciado el innato
e informal… El optimismo tecnológico... el desarrollo debe acelerarse...
siempre hacia adelante... más ciencia para más tecnología para más ciencia... y
necesidad de más educación... siendo las sociedades ahora moldeadas por la
tecnología...
El problema es que estas ideologías están
incrustadas en el discurso público, excluyendo otros enfoques más apropiados
para entender las complejidades de los sistemas ambientales y el pluralismo
cultural...
La concepción coevolucionista plantea la
existencia de tres fenómenos interrelacionados:
La evolución ha sido y es un proceso
negentrópico o sea de cada vez más orden, un ambiente mejorado por su
coevolución con conocimiento, organización social y tecnología, y un adicional
potencial coevolutivo que permanece... Ya que la coevolución posee
retroalimentación positiva... Un buen ejemplo de este mecanismo lo plantea el
trabajo clásico de Roy Rappaport (1969).
La coevolucion destaca la importancia del
proceso de la vida... que se transforma y transforma a su ambiente... (Morin,
2003)
La vida es considerada como proceso de
manutención del orden (no estático sino dinámico)... evolución, adaptación,
selección. No se niega la importancia de la genética, pero se destaca la
importancia del aprendizaje. (Milton,1993)
La adaptabilidad es en parte relación con lo
“correcto” de sus percepciones y entendimiento de la realidad... de cómo se
interpretan diversos fenómenos físicos y la compleja trama de la vida... Al
mismo tiempo, la realidad ha coevolucionado con las percepciones de las
vidas... Mentes y Naturaleza reflejan una unidad necesaria... Muchas vidas
deducen causas y efectos, y extrapolan experiencias a nuevas situaciones.
La coevolución comenzó con el comienzo de la
vida... y siguió con el comienzo del hombre... cazadores recolectores hasta la
agricultura moderna... Como ejemplo se puede citar la coevolución del hombre
americano con el maíz. Y en el caso de los Huarpe con los caprinos… y lo
comunitario…
Siempre interrelación... y no-división entre
naturaleza y sociedad…
Se destaca la importancia del conocimiento
por experiencia e incorporación de las “respuestas del ambiente a la
organización social”, donde los mitos, metáforas o analogías son
importantes. (Hornborg, 2001)
La cultura se entiende aquí como sistema de
valores, creencias, artefactos y arte que “sustentan” la organización social y
“racionaliza” acciones...
Hay selección de características culturales
que a su vez se ajustan a los cambios del ambiente. Aquí conviene mencionar la
importancia del aumento de la diversificación, (Ingold, 1991) no sólo de
plantas y animales sino también de lo social y productivo. Es el caso de muchos
sistemas de Uso Múltiple que se dan tanto en el espacio como en el tiempo, en
respuesta a la variabilidad ambiental y económica.
Si se analiza la agricultura moderna y su
tendencia hacia el monocultivo (un sistema caprino puede considerarse un
monocultivo), su escala de producción, insumos de máquinas y químicos y la
relación con el aumento de riesgos, se produce una coevolución económica con la
necesidad de propiedad concentrada, mercados, seguros... necesidad de cantidad,
calidad y continuidad de los productos... y por ende la dependencia de
tecnología externa y universal.
Así también con relación a la dependencia
cada vez mayor con los hidrocarburos (energía, fertilizantes y muchos otros
insumos relacionados con los combustibles como transporte, luz... o de bombeo
de agua subterránea)
Se llega a la necesidad de control... y de no
depender de la naturaleza... y la necesidad de planificar el destino... dado
por la cosmovisión científica convencional (Bacon, Galileo, Newton, y sus
seguidores).
Desde la coevolución “nada determina nada”
hay impredictibilidad... La coevolución explica el pasado, pero no predice...,
ya que dada la interconectidad un cambio en un elemento difícilmente predice
cambios en otro elemento o en el sistema... De aquí se desprende también la
importancia y el porque de la diversidad... (Ingold, 1991)
Esta supuesta debilidad es también una
virtud, ya que implica la necesidad de experimentar y medir bien los efectos...
Experimentar cautamente (pequeños cambios y a pequeña escala) y evaluar efectos
a corto y largo periodo. Esto nos lleva al “Principio de precaución”, una
corriente que tiene en cuenta los posibles cambios no predecibles y de cómo
encararlos... (Warren,1993)
Como ejemplo tenemos el de las plantaciones
forestales que dado los tiempos necesarios para ver resultados es necesario
tener en cuenta los conceptos de la precaución.
Algunos de los principios más importantes de
la cosmología coevolucionaria plantean:
1) De que somos parte del sistema que tratamos de comprender, por lo que
hacemos afecta al sistema que
queremos entender... siempre interactuamos...
El cómo razonamos afecta a los sistemas
sociales y ambientales... el cómo sabemos afecta al subsiguiente estado del
sistema y cómo este continúa evolucionando... por lo que el comprender necesita
permanentemente también evolucionar. No hay conocimiento absoluto, porque el
conocimiento sólo tiene sentido relacionado a cuan bien explica el estado,
dinámica y evolución de un sistema... No hay sentido en la idea de que el
conocimiento se acumula... Siempre nuevos problemas necesitan nuevas
soluciones... para predecir todas las consecuencias de la coevolución se
requeriría conocimiento de un cosmos todavía inexistente... (o a existir)... De
allí la importancia de la experimentación y el nuevo conocer permanente...
Hay múltiples formas de conocer... así los
distintos enfoques ecosistémicos: vía la energía, red trófica, ciclos
biogeoquímicos, ecología de poblaciones, comunidades, teoría jerárquica y la
coevolución entre otros. Esto implica que es imposible llegar a un solo punto
de vista coherente (información sólo para su propio contexto)... el llamado
pluralismo conceptual, y que sirve para ajustar enfoques y ver los límites de
los distintos enfoques.
La ciencia considerada como un proceso
social: el conocimiento se acumula y se olvida, depende de las organizaciones
sociales y la influencia de intereses
como el ejemplo de la climatología y olvidos de las sequías y sus
efectos...
Como conclusión, el pluralismo conceptual y
sus participantes en el proceso de aprender y decidir, deben:
ser conscientes de su propio marco conceptual
ser conscientes de las ventajas y desventajas
de los marcos conceptuales usados por otros
ser tolerantes del uso de distintos marcos
usados por otros...
Esto lleva a no tomar decisiones drásticas
(principio de precaución), promueve la participación y descentralización, y puede
ayudar a sustentar diversidad biológica y cultural...
Los sistemas sociales y los ecosistemas
deberían coevolucionar... coevolucionar local y regionalmente más que ser
pisoteados a través de la imposición de valores externos, conocimientos,
organización y tecnología... Para ello es necesario la cohesión interna y
cierta separación de otras regiones... Comunidades, culturas y/o bioregiones
son estructuras sociales con necesidad de cohesión y separación.
Si la realidad de las naciones son sus
barreras comerciales... porque no en el ámbito local o regional para proteger
sus formas de vida (cultura) o ambiente o educación como la agricultura sin
pesticidas y/ o contaminación o de bajos insumos energéticos...
La importancia de tener cierta separación,
permite la introducción de lo nuevo... regulando los flujos de materia, energía
e ideas en cantidad y calidad.
Dada la coevolución con los hidrocarburos,
las sociedades actuales no conocen los ecosistemas y están pobremente
organizados para percibir y responder a sus señales... y en este sentido se
está perdiendo rápidamente conocimientos y prácticas relacionados con el
ambiente... como del uso de plantas medicinales, tintóreas, alimenticias o de
formas de regeneración de los recursos... (Max Neef, 1996)
Si se analiza al desierto y la historia de
los múltiple fracasos de los emprendimientos con la tecnología moderna, se
visualiza la necesidad de más responsabilidad local y el reducir las conexiones
con los gobiernos centrales... Esto también con relación a tecnología y
energía... del mismo modo el monitoreo y la investigación también deberían ser
locales (experimentos de campo y observaciones desde la comunidad)
Ya que los ecosistemas cambian continuamente,
el tipo de señales que envían cambia continuamente... significa que las
comunidades necesitan ser adaptativos manteniéndose abiertos a nuevos tipos de
señales, interpretaciones... y abiertos a cambiar su propia organización en
orden a proveer una respuesta benéfica...
Para ello necesitan mantener diversidad en sus
habilidades de percibir, interpretar, organizar y adoptar reglas de conducta y
cambiar hacia un lado u otro...
Si los ecosistemas cambian en forma
detrimental, es necesario una retroalimentación negativa de la comunidad... si
cambia positivamente, una retroalimentación positiva...
El desafío es desarrollar sistemas sociales
que perciba respuestas de los ecosistemas, y el de interpretarlos
constantemente y responder así efectivamente... donde el enfoque holista debe
prevalecer sobre el enfoque individualista... (Benton y Redclift, 1994)
Se recalca la importancia de la reciprocidad,
como principio guía y que implica un sentir de lo que es dado volverá, de
alguna forma, a través de algún mecanismo, alguna vez, sino a uno, a algún
pariente o descendiente...
Dar algo valioso que quisiera tener de
vuelta... sentido de estar en un sistema circular, cerrado... Esto también se
puede trasladar en relación con el ambiente... (Descola, 2001) Las reglas
culturales de la reciprocidad aseguran que el viejo, débil y el temporariamente
infortunado, o el que quiera empezar, reciba lo necesario...
La modernidad por el contrario plantea dar
aquello que no se quiere y recibir lo que se quiere...
Se debe lograr un cambio... de flujo de
materiales a flujo de valores, formas de pensar, tecnologías, formas de
organización, y manejo del material genético natural...
Se destaca aquí lo que plantea Enrique Leff,
(2002) en relación a la importancia del poder que puede tener el saber local
frente al saber tecnológico impuesto desde afuera... “El saber aparece así como
punto de condensación entre lo simbólico, lo imaginario y lo real, lugar de
encuentro entre significaciones y acciones, espacio donde confluye la
coevolución de la biología y la cultura y donde se generan nuevas utopías y
proyectos históricos que reintegran el orden social dentro de la naturaleza”
Estrategias Posibles
“que nos den semillas, una vez, para la
primera
siembra... el huarpe es muy
experto para sacar buena semilla para
almacenar y
tener para la próxima
temporada...”(dirigente de Lagunas)
En
este contexto puede ser útil emplear los conceptos de “juego o lucha, campo y
capital” de Pierre Bourdieu, (1990),
planteando como estrategia el ampliar y reforzar el capital en ciertos
campos, en especial el capital cultural, ya que el capital económico es escaso,
tanto el de los nativos como el de los grupos técnicos- académicos, siendo
difícil de incrementar, más frente a los poderosos grupos hegemónicos. Por ello no conviene jugar o
invertir en los campos donde estos grupos tienen más poder como es el de la
comercialización en el llamado "mercado libre", sino reforzar el
campo rural mediante estrategias de autoconsumo, e intercambio local o entre
“pares” vía ferias nativas, el “cara a cara”. Es obvio que no se puede salir
totalmente del juego en el campo económico, ya que ciertos productos vitales
tanto para el consumo como los insumos para los sistemas productivos, están
siendo manejados por los grupos hegemónicos.
Los aliados son importantes, y entre ellos se destacan ciertas instituciones
donantes de recursos económicos, y los que a través de compartir los conceptos
del Desarrollo Sustentable, se pueden transformar en referentes o
legitimizadores del capital simbólico de dicho concepto, a los grupos que
construyen en forma práctica sistemas productivos en el marco del Desarrollo
Sustentable. Legitimiza tanto a las
comunidades rurales donde dichas prácticas se materializan, como a los técnicos
de las instituciones que trabajan en estrecha vinculación con los nativos sobre
el terreno, y como a los grupos académicos con sus aportes metodológicos y
bagaje científico.
Se
pueden definir dos campos que se intersectan sobre todo en el espacio rural:
uno es el campo rural nativo, el que se intentará caracterizar y el otro es el
campo técnico-científico que sólo será mencionado sin profundizarlo.
El
campo rural no sólo el social, sino también el espacio geográfico el cual es
importante, sobre todo con relación a las características del ambiente, que
tanto restringe como posibilita ciertos sistemas productivos y potenciales, y
también porque los campesinos por su cercanía física "comparten" de
muchas maneras dicho espacio, lo que les imprime una identidad aglutinante,
propia y sentida, y a su vez los diferencia de otros agentes que incursionan en
su espacio.
Aquí nos referimos más a las características de los nativos y la
"razonabilidad" que imprimen a sus Unidades Domésticas, las que se
guían primordialmente hacia la subsistencia y el de cubrir sus necesidades
básicas y sentidas, y la reproducción de la familia y sus formas de vivir. Esto
se visualiza a través de sus sistemas productivos que apuntan primero al
autoconsumo y el de amortiguar los riesgos, tanto climáticos como económicos.
Es importante destacar que están "rodeados" y sumergidos por la
estructura económica neoliberal
predominante, cuya ideología se materializa en tratar de poner a su
servicio "extensionistas" e incluso a los mismos nativos a través de
la imposición de insumos y la compra tanto de sus productos como de su fuerza
de trabajo.
Bajo el lema del "mercado" como dios omnipotente, infalible y eterno, y con un ejército de
distintos agentes bajo su bandera, intentan no sólo consolidar su "religión",
sino profundizar la dependencia de los nativos a su modelo, tanto en lo
económico, como en lo social y cultural, pretendiendo últimamente incorporar lo
ambiental a sus intereses, disfrazando sus intenciones bajo el símbolo del
Desarrollo Sustentable, "su concepto de Desarrollo Sustentable". Al
deformar el concepto de Desarrollo Sustentable que realizan ciertas empresas de
"los dominantes", pretenden así transformar al Desierto en una
máquina de producir bienes para "el mundo".
Permite también ser usado como estrategia al redefinir el Desarrollo
Sustentable, como la visión que ve al
Desierto como un espacio de vida y “para
toda vida", donde se armoniza y se construye con la naturaleza, respetando
y aún recreando diversidad, tanto biológica como cultural.
Haciendo una abstracción de los agentes existentes en los campos, se
pueden diferenciar: "de un lado" se ubican los grupos académicos
(campo científico), y los grupos de los técnicos de las instituciones y las
comunidades rurales (campo rural campesino), se agregan los donantes y otros
grupos que pueden tener relevancia en ciertos momentos o lugares donde se
efectúa el juego. "Del otro lado" se ubican técnicos de instituciones
sobre todo oficiales con otra visión y prácticas del desarrollo (pueden estar
usando la bandera del Desarrollo Sustentable, pero tirando sobre todo hacia el
lado de "lo económico") y por supuesto los grupos de poder que
dominan sobre todo la economía.
En
la evaluación de las debilidades y fortalezas de las comunidades y con relación
a los grupos dominantes, se destaca su relativo escaso capital económico (en
“buena” tierra, tecnología, ahorros, etc.), y su escaso poder sobre los
mercados de insumos y productos. Pero cuentan a su favor la disponibilidad de
mano de obra, y cierta autonomía sobre los medios de producción y también cierta
libertad en decidir "que hacer" en su tierra. Una cuestión clave en
la estrategia planteada, es el capital cultural del mundo nativo y que consiste
en recrear sus "saberes y haceres" vinculados a "su" campo,
el campo rural... y la vinculación histórica con su ambiente, su organización,
sus "hábitos" vinculados a él. Los conocimientos que tienen de su
ambiente, llámense clima, suelo, agua, plantas, animales y otros nativos; los
conoce y los interpreta... La fuerza que puede tener dicho capital cultural
puede ser enorme, siempre y cuando se juegue en "terreno propio" y
con reglas propias, y no en el terreno de los poderosos. (Leff, 2002) Una de
las estrategias más importantes es entonces, aumentar en calidad y cantidad
dicho capital cultural y también incrementar el capital simbólico, sobre todo a
través de la ideología y práctica del concepto casi mágico del Desarrollo
Sustentable.
Estas dos palabras han sido adoptadas por numerosas instituciones, sobre
todo por Organismos Internacionales como las Naciones Unidas y sus agencias:
FAO, PNUD, OMS, y muchas más siglas; por entes financiadoras de distinto
calibre y por todos los gobiernos del mundo...Sus burócratas como sumos
sacerdotes, "bendicen" las acciones que se realizan en su nombre y
así legitimizan y les dan poder simbólico, incrementando su capital específico.
Los dominantes han tratado y tratan de desvalorizar y debilitar dicho
capital cultural, sobre todo de imponer sistemas productivos supuestamente
superadoras de las economías campesinas, consideradas ineficientes, des-
preciándolas e imponiendo el componente de "su capital científico"
sobre el conocimiento "empírico", recurriendo a su vez a los símbolos
del éxito de tales sistemas (productos “orgánicos”, semillas
"sintéticas", "paquetes" tecnológicos, iniciativa privada,
etc.) y derribando los símbolos del saber empírico, que incluye derribar el
bosque; probablemente el capital y uno de los símbolos más importante de este
mundo rural ( Roig, et al, 1992), tratando de capitalizar también, para sí, lo
simbólico.
En
parte han logrado su cometido, ya que se ha incorporado en los hábitos del
nativo la "vergüenza" de su propio saber y hacer (incluye la pérdida
de la práctica de la reciprocidad entre los nativos) y el de querer éstos semejarse
a los dominantes. El "olvidarse" de su historia está fuertemente
incorporado, y usado incluso como estrategia para tratar de identificarse con
la ilusión de pertenecer a "otro campo". La estrategia de la
emigración hacia las ciudades, como estrategia de reproducción en otro campo
también es elocuente...
Uno de los aspectos claves es
"mostrar el Desarrollo Sustentable" a través de prácticas
concretas como son las áreas experimentales en las mismas comunidades, y aún
sistemas productivos en funcionamiento los que sirven de diversas maneras:
"funcionan" por lo que empezamos a tener a la "naturaleza"
de nuestro lado (la relación sociedad rural y ambiente se sintetiza en la ayuda
mutua y en el respeto por toda vida),
y que "responde
favorablemente" ante las acciones y esquemas productivos propuestos.
También afianza a la comunidad en cuanto que las prácticas propuestas son el
producto de un diálogo entre tecnologías propuestas por los técnicos y las
tecnologías tradicionales "históricas" de los nativos, convirtiéndose
los técnicos - académicos en referentes del poder simbólico de las prácticas
tradicionales y a su vez las experiencias "están allí" como
monumentos que simbolizan el éxito conjunto( se incluye la naturaleza). A su
vez son herramientas poderosas en el análisis de verdades científicas
agronómicas, más si se utiliza la metodología participativa, donde se asume los
éxitos y los fracasos, siendo los fracasos claves, ya que obliga a analizar en
profundidad los supuestos científicos empleados, a reformularlos y
corroborarlos...
Para el campo científico y más en
el subcampo de las ciencias agronómicas,
el tener sistematizado y materializado experiencias ("papers y
lectures") a partir del concepto del Desarrollo Sustentable, aumenta su
capital cultural (capital científico) frente a las estructuras del subcampo
agronómico donde los grupos dominantes no son precisamente los seguidores del
Desarrollo Sustentable. Así como en Antropología es importante "haber
estado allí", el estar trabajando y/o hacer experiencias en el campo rural
es muy bien conceptuado en el campo científico agronómico, acrecentándose así
su capital simbólico. Además los académicos como sujetos objetivantes de una
realidad social, pero a su vez
protagonistas del juego, los obliga (o debería) a una vigilancia
constante de la subjetividad desde sus estructuras y hábitos.
Los académicos por su mayor distancia del campo rural campesino, pueden
ayudar a "tomar distancia" de la lucha diaria en la cual están
inmersos los técnicos de campo, siendo ésta una forma también de poder analizar
críticamente el espacio tanto natural como social.
La legitimización dado por los grupos de
donantes (dominantes aún sobre adversarios locales y regionales poderosos),
amén de aumentar el capital simbólico, permite trasladar dicho capital (y el
cultural científico) al capital económico de recursos para continuar y así
afianzarse en el campo de juego.
Del mismo modo los grupos donantes dominados muchas veces por sus grupos
financiadores, acrecientan su capital simbólico a través de los proyectos
exitosos.
También es importante, pensando en las generaciones futuras, la
formación (reproducción)
de nuevos técnicos para su integración a los grupos técnicos de las instituciones
y a los mismos grupos académicos. Aquí juega un rol clave los grupos académicos
y su función educativa en el campo científico-universitario. Pero también la
posibilidad de "patear el tablero", formando los cuadros campesinos y
los nuevos técnicos no sólo en el "campo" académico, sino en el mismo
"campo" nativo...
Las experiencias prometedoras, aunque todavía
escasas y dispersas, cubren una amplia gama en tecnologías apropiadas, sistemas
de producción alternativos, organización campesina, etc., en mayor grado fruto
del trabajo de grupos de campesinos y aborígenes, organizaciones no
gubernamentales, agencias de cooperación, grupos académicos de universidades,
de iglesias, y de otros técnicos gubernamentales.
Debemos partir de estas prácticas y
conocimientos, difundirlas y validarlas a través de la complementación y
coordinación de las distintas organizaciones e instituciones que trabajan en la
región. Este acervo de experiencias
puede marcar un rumbo cierto y concreto para perfilar un proyecto alternativo
de desarrollo para la región. (Toledo,1996)
“El desierto”, manejado y utilizado con
criterio de sustentabilidad, tiene un potencial productivo que está muy por
encima de los valores actuales, pudiendo en poco tiempo con los conocimientos y
tecnologías existentes, llegar a triplicar por unidad de superficie, la
productividad forestal y ganadera.
Muchos de tales sistemas productivos pueden y
deben estar compuestos por actividades pecuarias, combinándolas con estructuras
forestales o leñosas, logrando diversidad de productos con ambientes más
estables. Esta estrategia permite
amortiguar las oscilaciones climáticas actuales y futuras. También permite defenderse mejor frente a las
variaciones económicas y políticas.
Todas condiciones necesarias para cualquier proyecto de desarrollo.
Estas estrategias productivas se logran mejor
si son encaradas por los nativos organizados.
Tal organización permite mancomunar esfuerzos y recursos para alcanzar
los fines deseados.
También es importante lograr el rescate de
los conocimientos existentes y generar nuevos conocimientos con relación al
funcionamiento y uso de los recursos naturales.
Apuntar a “crear” una verdadera "cultura del desierto" es uno
de los objetivos mayores a lograr, el cual se nutre fundamentalmente de aquellos
habitantes que viven en estrecho contacto con el medio natural. Esto significa
también revalorizar las culturas de las diversas comunidades que viven en el
Desierto. (Leff, 2002)
Los procesos de deterioro ambiental y
degradación de los recursos naturales resultan de un modelo de desarrollo
inadecuado, donde se prioriza el crecimiento económico, privilegiando el
consumo presente sobre el futuro, y se desprecian los recursos naturales y su
papel en la perdurabilidad de la sociedad. Este modelo produce ciertos avances
en el crecimiento, sin embargo, genera desigualdades territoriales, migraciones
y desequilibrios demográficos, problemas medioambientales e inadecuadas
concentraciones urbanas.
Transformar estas tendencias requiere de
cambios, por lo tanto luchas, en los marcos políticos e institucionales, y en
los propios planteos tecnológicos- científicos en que se fundamentan los
actuales procesos productivos. Esto sólo será posible a partir de una nueva
base de conocimientos e información que permita identificar, evaluar y
desarrollar las nuevas alternativas.
El cambio histórico de las economías y
sociedades de base agraria, ya sea por expansión de la frontera agrícola o por
el avance de la dominación urbana-industrial- turística, pone en marcha toda
una serie de mecanismos que alteran con profundidad los sistemas territoriales,
económicos y sociales sobre los que se apoyaba la organización de las zonas más
marginales, zonas cuyo paisaje es el fruto de acusadas interdependencias y de
frágiles equilibrios entre hombre y naturaleza.
El conflicto se ha acentuado por las
carencias o más bien por intereses sectoriales de políticas económicas y territoriales,
donde existe una pobre valoración económica de los recursos naturales de la
Región y se olvida que a la misma hay que entenderla como un espacio dinámico y
multifuncional que ofrece un potencial ecológico diferenciado. Sin la identificación y valoración
diferenciada de los recursos ecológicos, económicos, culturales, ambientales, y
aún estéticos, será difícil poner en marcha programas de desarrollo local.
Las posibilidades del Desarrollo Sustentable
de una región y sobre todo las políticas de apoyo a aplicar se deberán basar en
el "balance" de sus ventajas y desventajas ( fortalezas - potencialidades
y debilidades - problemas) En esta línea, la política regional, en lugar de
centrar la atención en los incentivos para forzar la movilidad regional del
capital, deberá dirigir sus esfuerzos a aumentar la tasa de creación de nuevos
proyectos de desarrollo local y a fortalecer sus economías, mejorando las
infraestructuras y la formación de la mano de obra, ampliando y mejorando los
servicios públicos y facilitando el acceso a la financiación.
Se debe tender hacia un ordenamiento
territorial (conocimiento sistémico), que contemple la interrelación de los
distintos actores y sus sistemas productivos en dicho territorio. El mismo debe
tener como base la zonificación ecológica con sus diferentes características
ambientales, económicas y sociales, y tener en cuenta las necesidades y
aspiraciones de las generaciones futuras (concepto clave del Desarrollo
Sustentable). Este ordenamiento debe encararse en el marco de la coevolución.
(Norgaard, 1994)
La elaboración de los planes debe ser
interactiva entre el sector técnico - académico y la población local, de modo
que el ordenamiento propuesto sea realista y aceptable para los productores y
usuarios de los recursos y que sea la base para nuevas teorías y prácticas.
Propender como condición necesaria para
cualquier planteo de desarrollo de alternativas sustentables de producción y
conservación de los recursos naturales, equidad con relación a la tenencia de
tierra e iguales oportunidades de desarrollo de sus potencialidades, a través
del acceso a tierras y agua, a recursos y mecanismos económicos y a apoyo
técnico apropiado, en especial a pequeños productores y comunidades aborígenes,
que son los que conviven con el ambiente.
A través de sistemas de uso y manejo múltiple, con tecnología y manejo
hídrico, fomento al valor agregado y comercialización de los productos
naturales, en especial los no tradicionales.
Fomentar las relaciones con
Instituciones Internacionales con creciente interés en el Desierto y las
comunidades indígenas a través de Programas y Proyectos.
Fortalecer vínculos entre Instituciones y Proyectos de condiciones
semejantes, favoreciendo sobre todo las relaciones horizontales entre
organizaciones locales e instituciones técnicas- académicas "próximos"
en el campo rural.
Fomentar políticas activas para la reconversión de los sistemas
degradados que cubren enormes superficies en el Desierto, restituyendo y
recreando los recursos naturales como condición necesaria para la producción
sustentable, contemplando los tiempos prolongados necesarios para tal fin.
Es importante destacar la división que
existió y sigue existiendo entre naturaleza y sociedad Al divorciar esta
relación que es fuente de la real cultura rural, se debilita el “ser nativo”.
Esto debe ser debatido con los posibles aliados como pueden ser los movimientos
ecologistas y su visión “paternalista”, e idealizada de la naturaleza como algo
intocable y sagrado, (Pàlsson, 2001), sin considerarlo como espacio cultural y
productivo (paisaje) del pasado y del presente (y para el futuro), vital para
valorar la cultura rural y que puede ser desde el punto de vista simbólico, un
capital a ser usado en la lucha...
La festividad de La Asunción
“Como en el principio cuando un río libre y salvaje
alimentaba sus raíces, Asunción sigue siendo
un Manantial de Fe que sueña hoy con apagar
su
sed de Agua.” (Folleto de la Municipalidad de
Lavalle, 2004}
Se analiza el “espacio” de la festividad de
la Virgen del Tránsito que se realiza todos los años en La Asunción en el mes
de Agosto. Espacio permanente con cinco días de fiesta, intensos, que quedan
por largo tiempo en el recuerdo...
El mismo ha sido apropiado por el actual
poder político del Municipio de Lavalle y sus aliados, sirviendo a sus propios
intereses, pero disfrazando sus intenciones bajo bonitos discursos, como el del
folleto sobre la festividad...
Esto se desenmascara con las evidencias:
desde su control del espacio en el escenario con las propagandas en el telón
del fondo: YPF, Agroquímica, Ferretería... o los folletos turísticos
“explicativos”.
Control de las entradas a la festividad,
alquiler del espacio de los bodegones y de las decenas de tiendas persas, del
sonido a través de la propalación
musical y sus mensajes, de los 50 policías “controladores del orden”, de la
energía de sus generadores, del agua de sus camiones cisterna, de sus números
musicales, el stand oficial y los escasos artesanos, de los tiempos, del
futuro...de incluir extraños y excluir al desierto... de dominar... ¿por
dominar?
Los mensajes a los llamados a “participar” y
los presentes, muchos extraños y extrañados...
Las noches nativas arrebatadas por aullidos
musicales, los royalties de SADAIC, del fernet y de la coca cola, los hot dogs
e imitaciones de Mac Donalds...
Apropiación de lo Huarpe... los auténticos
chivitos Huarpe, el patay reducido a Viagra, su leña regalada y
despilfarrada... su “silencio” avasallado... sus estrellas ausentes por las
luces artificiales. Y también el desprecio de lo Huarpe, aunque no el monetario
producto de su trabajo... el motivo de la festividad minimizado... La capilla
vieja allá en el alto, solitaria...
Incluso en los presentes y ausentes en la
procesión y en el escenario, como la marcha de la autoridad policial al frente
a la auténtica autoridad de los jinetes del desierto...
Se visualiza aún en aspectos ambientales como
la contaminación con desperdicios, ruidos de música extraña... comida y bebida
chatarra en muchos bodegones... el paisaje natural y cultural degradado...
Las ausencias también se notan... ausencia de
payadores, de recitadores, de guitarras y tonadas... de artesanos y artesanías,
de productos locales, de compadres y de rincones tranquilos para compartir
chivitos, pan casero, vino patero, novedades y sueños...
El Dios Mercado y sus fieles se señorean en
la festividad... a espaldas de la
Virgen..., con su falsa transparencia de información y su mandamiento principal
de la libre oferta y demanda... ¿quién se queda con las ganancias? ¿Quién con
las deudas?... ofrezco y demando...
¿Cuánto se paga por un auténtico chivito
Huarpe? ¿A cuánto se vende la porción?
¿Cuánto se va... lejos... por escuchar
aullidos musicales, por consumir patentes de fernets y cocas? Y... ¿cuánto
queda para desarrollar artesanías, mejorar corrales o comprar la cuerda para la
guitarra?
¿Cuánto para los comerciantes del Gran
Mendoza? ¿Los intermediarios?
¿Cuánto dinero dejaron los sanitarios?
¿Cuánto para la Virgen, el puesto sanitario, la escuela, el museo?
¿En cuánto se desarrolló la comunidad?...
¿cuánto ganaron los políticos?
¿Cuál es el sentido de las festividades?...
¿Rogar para que no llueva y arruine el negocio... o rogar para que llueva y
haya pasto para los animales?
Los
que tienen que dar su sentido, es la propia comunidad... sentido para si y toda
la comunidad Huarpe... sentido para afianzar los valores y aportar a cimentar
las bases del verdadero desarrollo sustentable... y sentido como mensaje a
comunidades hermanas y a la sociedad toda... y sentido para todos los hijos y
nietos...
Para ello hay que rescatar controlando dicho
espacio, tomando el control económico, transformándolo en un medio para el
intercambio de verdaderos bienes, de venta de productos creados por la
comunidad, de espacio de intercambio de saberes y encuentros entre pares, en
una verdadera feria local y regional. Donde señoree el intercambio justo y la
reciprocidad desinteresada.
Espacio donde los cabritos Huarpe sean valorados,
junto al pan casero, y donde todas las
comidas sean veneradas por su aroma, sabor y recuerdo del desierto.
Para ello es necesario tomar el control
social con la equidad y calidad de vida como ejes centrales...
Y el control cultural, desde los mensajes de
folletos, escenarios, vestimentas, con más jinetes y guitarreros, más cuecas y
tonadas...
Aún el control ambiental, sin contaminaciones
ni acústicas ni luminosas, mostrando y enseñando la necesidad y la posibilidad de ahorrar...
agua, leña y señalando que las estrellas en el desierto están más cerca... y
que son partes del desierto…
Y el control político a través de la plena
participación de la comunidad en las decisiones referido al sentido de dicho
espacio y el modo de realizarlo...
No sólo control de dicho espacio, sino
expandir y enriquecer al mismo con los mensajes del espacio del desierto: el
sentido de los puestos cabriteros, el sentido de los pobladores y el sentido de
sus vidas y de la vida... y sus misterios... Y dar así sentido al manantial
del misterio de la fe...
Bibliografía
Allison, J. 1995. Eating green(s): discourses
of organic food. En Milton, K. (ed.) Environmentalism. The view from
Anthropology. ASA Monographs 32 Ed. Routledge. Londres. pg. 205-218
Bartolomé, M. A. 2004. En defensa de la
etnografía. Aspectos contemporáneos de la investigación intercultural. Revista
Avá Ed. Especial Posadas Argentina 5:
69-89
Benton, T. y M. Redclift. 1994. Introduction.
En Social theory and the global environment. Ed. Routledge Londres pg. 1-27
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